TUTORIAL MOCHILA INFANTIL COSTURA CREATIVA


Este es un modelo de mochila que siempre triunfa; cómoda, práctica, bonita, original. Se pueden hacer muchas versiones, tapa redonda, tapa rectangular.... tanto para niña como para niño, con el nombre en la tapa




Cortada las telas y la guata a las dimensiones arriba indicadas, pegamos la guatacon la plancha, no muy caliente, a la tela exterior;
Es importante entender que la plancha debe estar lo suficientemente caliente para derretir el pegamento de la guata; pero sobre todo, no hagas presión con la plancha, o de lo contrario la guata perderá todo su grosor y quedará como una entretela. Es mejor estar un ratito más con la plancha, aguantando un poquito su peso, de forma que la suela toque ligeramente la tela, lo justo para transmitir el calor necesario.

SEGUNDO 
Una vez pegada la guata, marcamos en todas las piezas, tanto en la tela interior como en la tela exterior,  una línea a 1cm del margen, en los dos laterales y en la parte inferior (Ver foto abajo)

                                                         

Será la línea de costura. Este paso es importante, porque la costura deberemos realizarla hasta el punto de unión de ambas líneas, para que la mochila tenga la forma correcta en las esquinas, y no quede tirante.
Así es, que si has pensado saltártelo, porque dominas las técnicas de costura, o porque consideras que no lo necesitas, te aviso que es importante no superar el punto de unión. Pero lo dejo a tu elección.
Para marcar la tela, yo suelo utilizar el bolígrafo borrable con la plancha de Pilot, si ya sabes, el Pilot Frixión, ese boli que se va cuando le pasas la plancha. Pero debo avisaros que sobre tela oscura suele dejar una línea blanca cuando le das con la plancha. En este caso no nos afectaría mucho, porque vamos a coser sobre la línea. Pero si lo utilizas en una zona que luego se verá, ten mucho cuidado!
Para marcar sobre la guata, ya es más complicado, porque los pelillos no nos dejan utilizar cualquier producto. En este caso tengo dos opciones, o bien marcarlo con un lápiz con una mina muy blanda tipo 9B, o bien con este fantástico lápiz-tiza de la marca Ideas.


Es el sistema que sustituye al mítico jaboncillo de las costureras. Es como un 
polvillo de tiza que nos permite marcar en infinidad de texturas, Los hay de diferentes colores blanco – azul – amarillo – rosa. Para telas claras y para telas obscuras. Una auténtica maravilla. Se desplaza muy suave, porque en la punta tiene como una ruedecilla. Y cuando se agota puedes comprar simplemente el recambio. Se puede borrar pasando ligeramente un cepillito o bien cuando lavemos la pieza.

TERCERO


La tapa, aquellas piezas con una forma extraña, ponemos la tela exterior (con la guata pegada), frente al forro, es decir frente con frente, o una encima de la otra, y cosemos todo el contorno a pie de pata (o lo que viene siendo 1 cm aproximadamente), dejando el extremo superior abierto para girar. Cortamos la guata que sobra desde la costura y las puntas antes de girar


Giramos la tela, por la parte que hemos dejado abierta, colocamos bien la tela y planchamos. Hacemos una costura a pie de pata en todo el contorno, excepto en la parte que hemos dejado abierta.

Colocamos el botón imán

CUARTO 
De la tela del forro, colocamos frente con frente, una de las piezas de 20cm x 25cm con un lateral (pieza de 12cm x 25cm ), y cosemos como indicado en la foto de abajo:

El punto B, es el de unión entre la línea horizontal y la vertical que hemos marcado anteriormente, a 1 cm del borde. Es importante intentar no pasarse del punto, ya que será lo que le dará juego a la tela para que no quede tirante, y le dé a la mochila forma correcta.
Hacemos lo mismo con la otra pieza lateral


Ahora colocamos la base, es decir la pieza de 20cmx12cm en la parte inferior y cosemos; nuevamente intentaremos no pasarnos del punto A y del punto B.

                                

QUINTO
Toca coser el otro frente que nos falta:


Una vez cosido el frente al lateral, como se ve en la foto, toca montar las piezas. Se trata de ir uniendo como se muestra en las letras de la foto anterior.Colocando las telas frente con frente, debemos hacer coincidir las líneas con las mismas letras….
Las piezas cosidas nos darán esta forma;


SEXTO
Todo este proceso debemos repetirlo con la tela exterior, a la que le hemos pegado la guata.
Pero OJO!!!! Cuando tengamos todo montado como en la foto anterior, la última pieza que debemos coser es la indicada por la linea A, ya que deberemos colocar las cintas antes de coser.
 

Ahora podemos coser la línea A. La pieza completada tendrá la siguiente forma:

                                       

SEPTIMO 
Ahora vamos a utilizar la pieza del forro de 65cm X 16.
Marcamos 2cm en ambos extremos, doblamos y cosemos.

                             

Doblamos la tela por la mitad a lo largo y cosemos a 1cm.






OCTAVO
Venga! Vamos por el montaje final. Cogemos la pieza que hemos cosido con la tela exterior, la que tiene cosidas las asas. Centramos el otro extremo de las asas en la parte de arriba, centramos la tapa (el frente de la tapa con el frente de la tela) y colocamos la pieza que hemos preparado antes. Sujetamos con alfileres, así queda por detrás


Así queda por delate
                                          

Ahora metemos todo esto dentro de la pieza del forro de forma que queden frente con frente


Cosemos todo el contorno. Descosemos un trozo del lateral del forro, para poder girar toda la pieza.
Pasamos la cuerda como en la siguiente foto:

Cosemos el trozo lateral que hemos abierto para girar la mochila, planchamos para quitar las arrugas y cosemos el botón decorativo en la tapa….. LISTO!
Que te parece? Es fácil? Te lo he explicado bien? Hasta la siguiente!


Publicar un comentario

SE HA HABILITADO LA MODERACION DE COMENTARIOS. LA AUTORA DEL BLOG DEBE AUTORIZAR LOS COMENTARIOS. GRACIAS!

Instagram

KonTela. Theme by STS.