TUTORIAL COSTURERO RECICLANDO BOTE CONSERVAS




Que levante la mano quien no es capaz de tirar los botes de conservas, salsas, encurtidos.....etc,etc? Pues yo levanto la dos manos.
Las malas lenguas dicen que tengo el síndrome de Diogenes, pero yo veo vida en el reciclaje. Creo que se puede dar una segunda oportunidad a estos pobres botes....y creo que, muestra de ello, es este costurero de mesa que hoy dejo en el blog:
MATERIAL……..
Bote de vidrio de la media que querremos, pero mi consejo es que no sea muy pequeño, porque de lo contrario no será muy útil.
❊ Tela base.
❊ Tela para los bolsillos
❊ Tela para el alfiletero
❊ Tela para el guarda agujas
❊ Cinta para la tapa
❊ Botón decorativo
❊ Herramientas de costura: hilo - tijera - cutter - maquina de coser - agujas....lo típico.
❊ Pistola de silicona
❊ Relleno muñecos
❊ Trocito de cuerda
Tomamos las medidas de nuestro bote, tanto el ancho (es decir el diámetro) como el alto (desde la base hasta la rosca de la tapa, o en el caso que nuestro bote no sea recto, justo hasta donde el bote disminuye).
En mi caso las medidas de mi bote son:
CONTORNO = 21cm
ALTURA: 10cm
Con estas medidas la cantidad de tela base que necesitamos es:
ANCHO: 21cm + 2cm = 23cm
ALTURA: 10cm + 10cm + 1cm = 21cm

Ahora vamos a calcular la tela de los bolsillos.

PRIMERO: Debemos decidir cuantos bolsillos va a tener nuestro costurero.
Mi modelo tiene 8 bolsillos. 
Tu puedes hacer más o menos bolsillos......más o menos grande....todo depende de tu bote.
La forma de calcularlo es la siguiente.
Para cada bolsillo vamos a necesitar:
La medida del bolsillo, por ejemplo, 5cm y debemos añadir (0,7cm) dos veces a cada lado para crear los fuelles del bolsillo:

Las líneas marcadas en la foto anterior como 1 - 2 - 4 - 5 son los fuelles del bolsillo. La línea marcada como 3, será por donde coseremos para sujetar el bolsillo.
Por lo tanto, si como en mi caso, tienes un bote de 21cm de circunferencia puedes por ejemplo hacer:
Bolsillo 3cm
Bolsillo 5cm
Bolsillo 4cm
Bolsillo 4cm
Bolsillo 3cm
TOTAL 19cm de Bolsillo.
Así es como calcularemos nuestra cantidad de bolsillos. Sería lo mismo que decir:
21cm de bote - 2cm de los extremos = 19cm. Este espacio lo divides entre el número de bolsillos que quieres tener. Siempre puedes redondear los 19cm hacia abajo para tener un numero par. Lo único que va a ocurrir es que tendrás un poquito más de tela en los extremos.
Te aconsejo que ningún bolsillo sea más grande de 5 cm, dado que se abriría demasiado y no va a resultar muy práctico.
Ahora vamos a calcular la cantidad de tela que necesitamos para hacer estos bolsillos:
Como he escrito antes, cada bolsillo está compuesto por la dimensión del mismo + (0,7)*2 a cada lado aproximadamente. Vamos a redondear las medidas, dado que al doblar la tela perderemos algunos milímetros por el camino. Es decir:
Bolsillo 3cm + 2,8cm = 5,8cm que redondeamos a 6cm
Bolsillo 5cm + 2,8cm = 7,8cm que redondeamos a 9cm
Bolsillo 4cm + 2,8cm = 6,8cm que redondeamos a 7cm
Bolsillo 4cm + 2,8cm = 6,8cm que redondeamos a 7cm
Bolsillo 3cm + 2,8cm = 5,8cm que redondeamos a 6cm
Añadimos 3cm de tela más a cada lado. Los extremos se rematan doblando y cosiendo (lo veremos mas adelante). Si nos sobra tela al terminar de formar los bolsillo siempre estamos a tiempo de recortarla. Pero si nos quedamos cortas de tela vamos apañadas!!!!
TOTAL DE TELA: 6cm + 9cm + 7cm + +7cm + 6cm + 3cm + 3cm = 41cm

Venga!! Vamos a ver si explico bien cómo montar los bolsillos:

NECESITAMOS ROTULADOR TÉRMICO (el que podemos borrar con la plancha) o con ROTULADOR AL AGUA (el que se borra con agua), es decir, cualquiera de los que se pueden eliminar fácilmente.
Entonces, en un extremo (yo cuento que empezáis a marcar desde el extremo izquierdo) hacemos la primera línea a 3cm del margen. Desde esta línea marcamos una línea a 0,7cm. Desde esta línea marcamos una línea a 0,7cm. Desde esta línea marcamos una línea a 3cm. Desde esta línea marcamos una línea a 0,7cm y repetimos esta marcación sucesiva 3 veces
Estas serian las líneas que debemos marcar.
Ahora vamos a ver como las doblamos:
Tenemos que llevar las líneas B hacia la linea A y marcar con la plancha, o sujetar con alfileres o con pinzas (como veis en las fotos de abajo):

Para mayor comodidad recomiendo hacer un hilván, o una costura de puntada ancha en la parte inferior de los bolsillos, para sujetarlos y que nos resulte más cómodo coserlos a la base.

Bueno, ahora toca coser esta pieza a la base. Puedes pensar que es complicado, pero con calma, podemos conseguir que queden perfectos. 
El truco, como en casi todo, en el mundo de las manualidades, es la calma y la paciencia para conseguir los mejores resultados.
Recordemos que nuestra tela base mide 23cm de ancho por 21cm de alto.
Doblamos la tela por la mitad, por la parte del alto es decir, de los 21cm, revés con revés y marcamos la parte de la doblez, un poco con la plancha.
Abrimos la tela (IMPORTANTE), y colocamos los bolsillos encima, alineando la parte inferior de ambas telas.
Si hemos calculado bien, las telas tienen que medir los mismo.
Pero, pero si como artesanas que somos, nos sobra bolsillo podemos recortar el sobrante, una vez que los hemos cosido.
Si nos hemos quedado cortos, haremos un dobladillo en los extremos de los bolsillos y remataremos con una costura. Todo tiene solución!!!!
Por donde debemos coser los bolsillos? simplemente es la línea de unión de los bolsillos.
Mi consejos para coserlos, y que quede reforzado, es empezar por la parte de abajo, llegar al extremos superior, bajar la aguja, girar la tela y volver cosiendo al punto de inicio:
Intenta hacerlo despacio y con calma, para coser justo entre los dos bolsillos. Si te desviaras y cosieras uno de los bolsillos, debes parar y descoser. Yo misma a medida que he ido cosiendo iba abriendo un poco la separación de los bolsillos para tener mejor visión.
RECUERDA!!!! hay que coser los bolsillos con la tela base abierta.

Bien, una vez que tengamos los bolsillos cosidos, debemos colocar la mitad de la tela base que no está cosida encima de los bolsillos:
Sujetamos con alfileres y cosemos como se ve en la foto de abajo:
Los dos laterales y la zona inferior dejando un trozo abierto para girar. 
Posteriormente cerraremos a punto escondido.
Otra forma de hacerlo es:
Cosemos totalmente los laterales y la parte inferior. 
Hacemos con mucho cuidado, un corte en la parte central para girar la tela.
Este corte deberemos hacerlo en la tela que no tiene cosidos los bolsillos, y con cuidado de no traspasar:
Una vez girada la tela y bien planchada, podemos tapar este agujero pegando un trozo de tela con fliselina (el papel de las aplicaciones). O bien dejarlo así, dado que esta parte irá pegada al bote y no se va a mover. Esto depende de cada una.
Giramos la tela y colocamos todo bien ligeramente, solo para presentarla encima del bote y verificar que todas las medidas son correctas.....porque si nos queda grande, siempre podemos coser un poco más hacia dentro para reducirla. Si nos queda pequeña....pues lamentablemente solo te queda buscar un bote más pequeño....
Si todo está correcto, volvemos a girar la tela, dejando las costuras al aire y debemos cortar las puntas de cruce de costura, pero solo estas:
Si hemos cortado la tela por el centro, como en la segunda opción anterior, cortamos un trozo de la misma tela base y de fliselina termoadhesiva doble cara para aplicaciones , (si no sabéis lo que es la buscáis tal cual la he escrito en Google), y la pegais con la plancha.
Como va a quedar pegado al frasco de vidrio, no es necesario coser.
Si habéis optado por dejar un trozo abierto en la zona de abajo, cerráis a punto escondido.
Hacemos una costura por la parte superior, donde la tela base está doblada, a modo decorativo y para estabilizar ambas telas.
En el caso que la tela de los bolsillos tuviera la misma medida que la tela base, tendría que haber quedado todo bien cosido y rematado.
En el caso que nos quedáramos cortos de tela, hacemos un dobladillo hacia dentro escondiendo la tela que nos sobra, y una costura a lo largo de la misma.

Vamos a por la pistola de silicona.....

Colocamos la tela en el bote y en el centro del trabajo, sin llegar a los extremos superior e inferior, ponemos una tira de silicona generosa, pero no abundante. Se entiende la diferencia?
Presionamos un poco hasta que se seque y vamos colocando así tiras de silicona cada 3cm aproximadamente. 
No olvidéis ir apretando la silicona caliente para que se aplaste y no haga grosor.
Cuando coloquemos la tela, es importante que verifiquemos que la dejamos alineada con la base del tarro, debe tapar la parte inferior pero sin arrastrar:
Vamos pegando y verificando que nos queda la tela recta y que llegaremos a unir los extremos sin solaparlos o sin quedarnos cortas. Según pegamos y viendo como vamos, debemos trabajar la tela más tirante o más suelta.
Terminamos poniendo un poco de silicona en los extremos, pero ojo!!! No poner tanta que se salga al apretar, no quedaría bien.

Bien, vamos a trabajar la tapa, que la transformaremos en un alfiletero:
Buscamos algún elemento redondo que tengamos en casa, que sea aproximadamente el triple que nuestra tapa, y lo dibujamos en el revés de la tela escogida:
Recortamos por la linea y realizamos un hilván en el contorno a 1,5cm del borde aproximadamente:
Recortamos, en un trozo de cartón el patrón de la tapa:
Estiramos del hilván ponemos relleno de muñeco y colocamos la tapa de cartón encima. Estiramos totalmente del hilván para cerrar la tela.
Rematamos el hilo de forma que quede bien cerrado y no ceda.
Nos toca volver a encender la pistola de silicona. 
Cortamos un trozo de la cinta decorativa, la cantidad sería la dimensión de la tapa + 2cm.
La pegamos con la silicona, empezamos por la mitad, vamos trabajando a cada lado. 
Cuando estemos llegando a los extremos, debemos calcular el punto en el que se juntan; nos sobrarán 1cm a cada lado. Ese centímetro sirve para doblarlo hacia dentro y pegarlo. Es para que la unión de los extremos de la cinta quede más pulida.
Pegamos el botón decorativo.
Ahora pegamos el alfiletero a la tapa. Yo personalmente le puse silicona en el contorno de la tapa, y luego coloqué el alfiletero encima. La silicona no muy en el borde, para que no se salga. Sujetamos el alfiletero mientras se seca la silicona, pero sin apretar demasiado.

Venga que esto se acaba. 
Vamos a coser el guarda agujas:
Cortamos, de las telas que vamos a utilizar, 2 rectángulos de cada una con las medidas:
Colocamos las telas frente con frente, cada una con la suya, y cosemos todo el contorno dejando, un trozo sin coser en uno de los lados largos, para girar la labor:
Cortamos las puntas, y giramos la labor. Planchamos bien los dos rectángulos.
Hacemos una costura en todo el contorno, a 1/2 cm del borde, aproximadamente. De esta forma, el trozo que hemos dejado sin coser quedará cerrado. No es necesario coser a punto escondido.
O bien, si nos gusta utilizar la aguja, cerramos a punto escondido (este es mi caso)

Marcamos la mitad en uno de lo rectángulos (yo lo he hecho en el que considero como interior) y colocamos encima del otro rectángulo. Cosemos por la linea, para unir ambos:
Cosemos la cuerda por la parte de fuera para poder colgar al botón que hemos pegado a la tapa.......

LISTO!!!!!! Hemos terminado......uffff, no pensé que este tutorial fuera a resultar tan largo. Porque os aseguro que hacer este costurero lleva su ratito, pero es un proyecto que en una tarde lo tienes terminado!
Espero que aprovechéis vuestros botes.....ya sabes que si encuentras algún error, te ruego que me lo comentes para rectificarlo......y como siempre escribo, si quieres enviarme una foto de tu resultado estaré encantada!!!! 
Hasta Pronto! Nos vemos con el siguiente patrón.


Publicar un comentario

SE HA HABILITADO LA MODERACION DE COMENTARIOS. LA AUTORA DEL BLOG DEBE AUTORIZAR LOS COMENTARIOS. GRACIAS!

Instagram

KonTela. Theme by STS.